Iris Van Herpen: la moda entre el pasado y el futuro

Mayalichi
3 min readOct 20, 2020

Iris Van Herpen nació en Holanda en 1984. Actualmente es una de las diseñadoras más reconocidas en la industria de la moda por la innovación constante de sus diseños y por sus osadas propuestas en la pasarela.

Adjetivos como “surrealista”, “futurista” y “fantástica” son a menudo utilizados para describir la obra de esta diseñadora. Sin embargo, Iris Van Herpen se destaca por combinar en el diseño de moda materiales tradicionales con diseños futuristas.

Esta diseñadora ha manifestado no considerarse a sí misma una diseñadora comercial, sino una artista que utiliza la moda como una plataforma para expresarse. Los diseños de Iris Van Herpen se nutren principalmente de la tecnología, pero también de otras disciplinas artísticas, por lo cual son considerados diseños interdisciplinarios.

No soy una científica. La inspiración me viene de diferentes campos, pero realmente me veo a mí misma como una diseñadora que está introduciendo varios de esos aspectos en la moda. Y ése es mi objetivo. No es hablar de forma separada del arte o la ciencia; se trata de tomar inspiración de diferentes campos y trasladarlos a mi trabajo”. Dice la diseñadora en sus propias palabras.

También se le considera una de las fundadoras del género Fantasy Couture, una tendencia caracterizada por confeccionar diseños de fantasía, la cual se inspira en elementos fantásticos, literarios y cinematográficos.

Sin embargo, el sello principal de esta diseñadora y el que más se promueve sobre su trabajo, es el futurismo. Hay quienes consideran que esta diseñadora ha llevado la moda al campo de la ciencia ficción, pues sus creaciones tienen la peculiaridad de relacionar el pasado de la moda, como tejidos tradicionales y patronaje, con las más avanzadas técnologías que nos permiten dilucidar el futuro de la misma moda, tales como la impresión 3D, el corte con láser, y la impresión digital.

Asimismo, esta diseñadora desafía la costura tradicional al utilizar materiales que no suelen utilizarse en los talleres de alta costura, como el silicón, encajes de metal, vidrios y espejos.

El trabajo de Iris Van Herpen la ha llevado a ser reconocida a nivel mundial. Participó en el Paris Fashion Week 2011, y sus creaciones han sido expuestas en el Museo Metropolitano de Arte, en el Museo Cooper-Hewitt de NY y en el Palacio de Tokio.

Aunado a esto, ha recibido importantes reconocimientos en el mundo de la moda, tales como el Premio Johannes Vermeer, el Premio Estatal para las Artes, el Premio ANDAM Grand Prix y el Gran Premio de la Comisión Europea STARTS. Esta diseñadora ha vestido también a varias celebridades, tales como Lady Gaga, Cara Delevigne, Beyoncé y Bjork, quien en la imagen a continuación luce uno de su diseños, utilizado en su gira Cornucopia.

El trabajo de Iris Van Herpen es un ejemplo de que la moda puede nutrirse de distintas disciplinas y saberes con los cuales podría no tener una relación aparente. Además, nos recuerda que la moda puede reinventarse a sí misma, y está siempre en constante cambio.

--

--

Mayalichi

Filóloga entusiasta de la danza, las letras y el cine.